jueves, 11 de diciembre de 2008

TELEDIAGNOSTICO Y BENEFICIOS




El telediagnóstico, así como puede llegar a ser de útil, si se llegara a tener algún tipo de falla, o no se llegara a tener bien definido y probado el sistema, podría ser muy peligroso, ya que con cualquier falla a la hora de la transmisión del diagnóstico, se podría dar el caso de que este fuera erróneo, causando un daño a la persona que lo solicito; por lo que los medios de comunicación usados tienen que ser seguros y confiables.



Éste método de diagnósticos a distancia, no es forzosamente utilizado para pedir diagnósticos de un lugar muy lejano a otro, aunque si es una buen uso de ella; sino que también es utilizado por ejemplo por la ambulancias para mandar los síntomas de los pacientes que van en camino hacia los Hospitales para que cuando este paciente llegue, ya este listo todo para atenderlos y se les atienda con mayor rapidez y confiabilidad.

1. Vida en el hogar. Desarrollo de soluciones para la autonomía, seguridad, independencia y calidad de vida en el hogar
E-salud. Desarrollo e integración de soluciones para el telediagnostico de la salud, tratamiento de la información, identificación de anomalías, actuación, toma de decisiones, asistencia automática, etc.
Robótica asistencial. Concepción de soluciones para la asistencia en el hogar a personas con objeto de incrementar su grado de autonomía. Robots para la ayuda de las tareas diarias.
Tecnologías para la seguridad y la autonomía en el hogar. Investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la seguridad de las personas en el hogar.
Ayuda al cuidador. Investigación y desarrollo de soluciones que faciliten la labor del cuidador, tanto formal (profesional), como informal (familia, etc).
2. Envejecimiento activo y prevención de situaciones de dependencia. Desarrollo de soluciones tecnológicas para la prevención del deterioro físico y cognitivo y la potenciación de la vida social
Prevención de demencias. Concepción de soluciones para prevenir y retrasar procesos degenerativos, tales como el Alzheimer, Parkinson y otras demencias.
Integración social (E-inclusión). Soluciones para maximizar la integración social de personas discapacitadas y mayores. Participación social, eliminación de la brecha digital.
Mantenimiento muscular. Soluciones específicas para el mantenimiento del estado físico de las personas mayores
3. Rehabilitación y compensación de discapacidad motora. Desarrollo de soluciones tecnológicas para la rehabilitación motora con afectación neurológica y sin afectación neurológica
Prótesis inteligentes. Desarrollo de soluciones para la restitución de partes dañadas del aparato locomotor.
Exoesqueletos y órtesis activas. Diseño de dispositivos biónicos avanzados, que adjuntados al cuerpo mejoran y potencian las capacidades de éste.
Robótica móvil. Concepción de nuevas soluciones para la movilidad de personas.
Robótica terapéutica. Aplicación de la robótica a la rehabilitación acelerada de personas que han sufrido enfermedades o accidentes que les han dejado mermadas sus funciones motoras (físicas). De uso en el ámbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario.
Neurobótica. Investigación sobre funciones neuromotoras para una futura integración de las neurociencias y la robótica.
4. Rehabilitación y compensación de discapacidad cognitiva. Desarrollo de soluciones tecnológicas para la rehabilitación cognitiva
Dispositivos mecatrónicos para la rehabilitación acelerada tras episodios de accidentes cerebrovasculares (ACV). Concepción de sistemas para la rehabilitación de personas con disfunciones asociadas al Sistema Nervioso Central.
Neurobótica. Investigación sobre funciones neuromotoras para una futura integración de las neurociencias y la robótica.

TELEDIAGNOSTICO MEDICO


TELEDIAGNOSTICO


Los diagnósticos a distancia es un campo en el cual se pueden ahorrar recursos, tanto humanos como tecnológicos. Esto de es de gran apoyo, ya que con una buena distribución de estos recursos, se va a poder cubrir con mayor eficacia la demanda de consultas.
El telediagnóstico, así como puede llegar a ser de útil, si se llegara a tener algún tipo de falla, o no se llegara a tener bien definido y probado el sistema, podría ser muy peligroso, ya que con cualquier falla a la hora de la transmisión del diagnóstico, se podría dar el caso de que este fuera erróneo, causando un daño a la persona que lo solicito; por lo que los medios de comunicación usados tienen que ser seguros y confiables.
Éste método de diagnósticos a distancia, no es forzosamente utilizado para pedir diagnósticos de un lugar muy lejano a otro, aunque si es una buen uso de ella; sino que también es utilizado por ejemplo por la ambulancias para mandar los síntomas de los pacientes que van en camino hacia los Hospitales para que cuando este paciente llegue, ya este listo todo para atenderlos y se les atienda con mayor rapidez y confiabilidad.

FUNCIONES DEL TELEDIAGNOSTICO





1. Introducción.
En los últimos años se han desarrollado mucho el Telediagnóstico y la Radiología Asistida por Ordenador. Uno de los factores que han influido en esto es que las imágenes de Tomografía Computadorizada (CT) se han utilizado para extraer de ellas imágenes tridimensionales (3D)1,2. Estas imágenes 3D ofrecen muchas posibilidades como, por ejemplo, la visualización volumétrica de algunas estructuras anatómicas o la reconstrucción tridimensional virtual de las mismas.3, 4
Estas reconstrucciones virtuales son útiles para mejorar el diagnóstico y para hacer planificación preoperatoria. Actualmente existen en el mercado gráficos tridimensionales anatómicos muy realistas, pero tienen el inconveniente de que no ayudan al profesional de la medicina a diagnosticar, debido a que son sólo un conjunto de modelos tridimensionales que no se adaptan a la anatomía singular de cada paciente, por lo que no es posible identificar las posibles patologías existentes en cada caso.
En este trabajo se describe un método para mejorar el diagnóstico a distancia, es decir, un método para facilitar el Telediagnóstico siendo similar a otros descritos en estudios previos5,6. Este método también ha sido utilizado para la Teleenseñanza de la Medicina.7

2. Material y Métodos.
El sistema de reconstrucción remota diseñado está formado, principalmente, por un escáner Tomográfico (escáner CT), una estación de trabajo conectada al mismo, un servidor de datos, un sistema de telecomunicaciones, un PC que puede estar físicamente alejado del sistema central y una aplicación informática. Al conjunto de servidor de datos y el sistema de telecomunicaciones lo llamaremos Sistema de Almacenamiento y Transmisión de imágenes (SATI). La aplicación informática ha sido desarrollada por un grupo de investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.
La estación de trabajo permite almacenar temporalmente las imágenes CT y procesarlas para construir el modelo tridimensional. El usuario puede hacer reconstrucciones 3D remotamente y visualizarlas en la pantalla de un PC remoto. Desde el PC se pueden hacer operaciones gráficas en el modelo 3D como, por ejemplo, rotaciones, traslaciones, etc. El usuario puede obtener imágenes 3D y estudiarlas mejor mediante el uso de las opciones que ofrece esta aplicación informática.
Para transformar las imágenes CT en un modelo tridimensional, necesitamos aplicar el siguiente proceso:
Configuración de los parámetros de entorno: luz, óptica y resto de parámetros asociados al escáner CT.
Adquisición de imágenes CT, siempre bajo las condiciones establecidas en el paso 1.
Preprocesamiento de las imágenes: procesamiento basado en el brillo, contraste e histograma para llegar a unas condiciones iniciales aceptables, es decir, para eliminar ruido e información no deseada.
Segmentación bidimensional: delimitamos la estructura anatómica de interés mediante técnicas de umbralización y de crecimiento de regiones.8
Selección de las regiones obtenidas en el paso 4 y conexión de las mismas para formar los modelos tridimensionales. Esta conexión se hace con las regiones más próximas en el eje Z.
Finalmente, exportación de los modelos 3D a formatos gráficos apropiados para poder, posteriormente, ser visualizados y manipulados en el software de visualización desarrollado. El módulo de visualización acepta los formatos ASC, 3DS y VRML.
En el segundo paso, se han utilizado filtros morfológicos (crecimiento de regiones8) y filtros no morfológicos como, por ejemplo, filtros espaciales (operadores Sobel y Prewitt8). También en este segundo paso, se han utilizado técnicas de umbralización como la desarrollada por Otsu.9
El software de visualización de los modelos 3D se ha desarrollado en el lenguaje de programación Delphi 4â utilizando las librerías gráficas Open-GL y estando destinado el producto final a Windows 9xâ y Windows NTâ .







3. Resultados.
Se ha diseñado un método para obtener, a distancia, reconstrucciones tridimensionales partiendo de imágenes CT. Este método se basa en la combinación de varios métodos de procesamiento de imagen bien conocidos8,10 y un sistema de telecomunicaciones estándar. Para llevar a cabo este método se ha desarrollado una aplicación informática. Este programa de ordenador aporta importantes funciones novedosas además de realizar reconstrucciones tridimensionales a distancia. Con este software se puede, desde un PC remoto, hacer una reconstrucción 3D en la estación de trabajo. El modelo 3D se crea a partir de imágenes CT previamente almacenadas en el SATI.
Con el software desarrollado, el profesional de la medicina puede estudiar mejor la zona que le interese visualizando el modelo 3D desde diferentes puntos de vista, incluso desde el interior, realizando cortes transversales o longitudinales, etc.
Todo ello facilita el Telediagnóstico y la Teleenseñanza de la Medicina.7
4. Discusión.

Nuestro sistema, además de permitir la visualización de imágenes almacenadas como el sistema descrito por Hideyuki5, también permite la interacción con los modelos 3D almacenados previamente o la creación de otra reconstrucción 3D a partir de imágenes almacenadas en el SATI. La principal contribución de este software es permitir al usuario manipular a distancia el modelo 3D obtenido. De esta forma puede obtener diferentes vistas de la zona de interés y todo ello desde una posición remota.
Este software da mayor independencia a los profesionales de la medicina que trabajan en áreas con recursos limitados. Así se puede obtener, con un simple PC, una reconstrucción tridimensional de tanta calidad como si tuviese el escáner CT en su lugar de trabajo.
Este software también se va a utilizar para visualizar, antes de una intervención quirúrgica, la anatomía de la zona a intervenir, lo que facilita la Teleenseñanza de la Cirugía.

5. Agradecimientos.
Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de todo el equipo del Centro de Cirugía de Mínima Invasión. También ha sido muy importante para el desarrollo de este trabajo la financiación del proyecto Telesurgex por parte de la Unión Europea (fondos de indexación FEDER) y de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.
6. Bibliografía.
1. Iseki F, Kobatake H, Omatsu H, Kakinuma R. A new method to Extract Three Dimensional Tree Structures of Bronchus from Chest CT Images. Trans. of IEICE, vol.J80-D-II, No.10, October 1997: 2841-2847.
2. Davros W, Obuchowski N, Berman P, Zeman R. A Phantom Study: Evaluation of Renal Artery Stenosis Using Helical CT and 3D Reconstructions. Journal of Computed Assisted Tomography. 1997. 21(1):156-161.
3. Geiger B. et al. Simulation of Endoscopy. Computer Vision, Virtual Reality and Robotics in Medicine 1995, Lecture Notes in Computer Science 905, 1995: 277-281.
4. Smith PA, Heath DG, Fishman EK. Virtual Angioscopy Using Spiral CT and Real-Time Interactive Volume-Rendering Techniques. Journal of Computed Assisted Tomography. 1998. 22(2):212-214.
5. Hideyuki B. et al. A Teleradiology System with Realtime and E-mail-based Operating Modes using Synchronized Commands.In: Lemke HU, Vannier MW, Inamura K, Farman AG, eds. Computer Assisted Radiology and Surgery. Proceedings of the twelfth International Symposium and Exhibition; 1998 June 24-27 Tokyo. Elsevier Science BV, 1998: 449-453.
6. Horino M. et al. Teleradiology in Kyoto – System Design. The book of abstracts. The 5th International Conference on Image Management and Communication, 1997: 96.
7. V. Masero, F.M. Sanchez, J. Uson. A telemedicine system for enabling teaching activities. Journal of Telemedicine and Telecare. Volume 6. Supplement 2. 2000. 86-88
8. Gonzalez R, Woods R, Digital Image Processing. New York. Addison-Wesley, 1992.
9. Otsu N, A threshold Selection Method from Gray-Level Histograms. IEEE Trans. Systems, Man and Cybernetics, Vol. SMC-9, No. 1, January 1979.
10. Haralick R, Shapiro L. Computer And Robot Vision Vols I,II Addison-Wesley, 1992.

FUENTE DE:http://www.seis.es/seis/inforsalud2001/cientificas3/masero.htm





miércoles, 10 de diciembre de 2008

Telediagnostico


Detección de divergencias de proceso


Con ayuda del telediagnóstico se pueden preparar trabajos de mantenimiento con toda rapidez y precisión, así como reducir aún más los tiempos de parada de las máquinas.
Ventajas


Tiempos de reacción más cortos en caso de fallos
Los tiempos de parada mínimos optimizan la productividad de las máquinasMódulo opcional para instalaciones de corte por láser y de corte por chorro de agua, así como de plegado.

Que es telediagnostico


Hoy día el avance de la tecnología permite el desarrollo de soluciones del software aplicado a la medicina lo que facilita el aumento en número de personas, indistintamente de su posición geográfica, para ser asistidas en sus problemas de salud. Este artículo está dedicado a describir el desarrollo de un «maletín médico» para ser usado como un sistema de telemedicina. Este equipo es un juego de módulos de instrumental médico que usan la computadora como una herramienta, ofreciendo no sólo las características básicas de la instrumentación médica sino también, la capacidad de análisis y la transmisión remota de información fisiológica para realizar las tareas del telediagnóstico. Uno de sus ventajas principales es que ofrece alta calidad en sus resultados en el diagnóstico en cardiología y telediagnóstico incluyendo el bajo costo. Se describe en general el hardware y el software. En la conclusión, se presentan las características del sistema y los resultados obtenidos y, una discusión.